III FESTIVAL DE MÚSICA 2013
“Los Veranos de Il Parnasso”
d
NUESTRO ALBUM DE VIVENCIAS

z
JUNIO
Sábado 29 Junio · 21h

AVES DEL PARAÍSO
Il Parnasso Musicale Barroco
María Huertas soprano y dirección
Jose L. Huertas tenor y violonchelo barroco
Mª Jesús Calcerrada mandolina y percusión
Anibal Soriano tiorba y guitarra barroca

S1310048

Foto justo antes del bis del concierto Aves de Il Paraíso
Jose L. Huertas, María Huertas, Anibal Soriano y Mª Jesús Calcerrada

Pajarillo verde- Venezuela. mp3. IL PARNASSO MUSICALE
Pajarillo verde (en directo)

1 JULIO 2013
III FESTIVAL DE MÚSICA “Los Veranos de Il Parnasso”
ALMAGRO 2013

IL PARNASSO MUSICALE
llena en su primer concierto del Festival de Música de Almagro
Il Parnasso Musicale ofreció el pasado Sábado día 29 de Junio en el Claustro de los Dominicos de Almagro el primer concierto de la Trilogía de Conciertos que ofrecerá entre Junio, Julio y Agosto en Almagro en la tercera edición de su Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO”:
El concierto, que bajo el titulo de Aves del Paraíso nos traía músicas barrocas y populares de España y Latinoamérica, fue un autentico éxito tanto de público como de acogida. Il Parnasso Musicale en esta ocasión estuvo magistral, vibrante y conectó de inmediato con el público con una cuidada instrumentación y selección de un repertorio precioso, sugerente y bailable, además de poder ver a los integrantes del grupo tocando con naturalidad y dominio dos instrumentos a la vez, un extra de virtuosismo necesario para dotar de color y sutileza cada pieza del programa: Jose Luis Huertas como tenor y violonchelo barroco, Mª Jesús Calcerrada, con mandolina y percusiones, Anibal Soriano con la guitarra barroca y la tiorba y María Huertas, cantando, tocando el violín barroco y dirigiendo. La puesta en escena cálida, dinámica y agradable, mezcla de exotismo natural y barroco. Y para completar el goce de los sentidos, los asistentes pudieron disfrutar al terminar de un cocktail en el Jardín.
Nota de Prensa Aves del Paraíso Lanza

zJULIO
Sábado 20 Julio · 21h

LAGRIMAS DE ORO
Il Parnasso Musicale Barroco
María Huertas soprano y dirección
Jose L. Huertas tenor
Javier Ovejero tiorba
Fernando Aguado clavicembalo

Julio 2013 158

Foto durante el concierto de Lágrimas de Oro. Claustro de los Dominicos Almagro 20 de Julio 2013
Fernando Aguado, clave, Jose L. Huertas, tenor y Javier Ovejero, tiorba


23 JULIO 2013 III FESTIVAL DE MÚSICA “Los Veranos de Il Parnasso” ALMAGRO 2013 El Clavicembalo de IL PARNASSO MUSICALE la estrella del segundo concierto de “los Veranos de Il Parnasso”
Il Parnasso Musicale estrenó su maravilloso clavicembalo con la recién terminada decoración el pasado Sábado día 20 de Julio en el Claustro de los Dominicos de Almagro en su segundo concierto de la Trilogía de Conciertos “El Triunfo del Amor” que se clausurará el próximo sábado 3 de Agosto.
El concierto, que bajo el titulo de Lágrimas de Oro nos traía músicas barrocas fundamentalmente italiana y francesa de compositores como Giovanni Legrenzi, Giulio Caccini, Barbara Strozzi, G. F. Haendel, Bouvard y Lambert interpretadas por María Huertas, soprano, Jose L. Huertas, tenor, Javier Ovejero, tiorba y Fernando Aguado, clavicembalo, nos sobrecogió además de por la inspiración de las piezas y de la interpretación conmovedora del grupo, por la belleza y la armonía que emanaba del clavicembalo: una auténtica obra de arte realizada por la pintora y fundadora de la Escuela Bell’Art de Almagro, Maite Huertas, que inundaba el escenario y nos transportaba a ese paisaje primigenio del Paraíso. Un éxito completo armonioso y transfigurador que fue más allá de la música.
Ya la última cita el 3 de Agosto El Triunfo del Amor: Selección del Ballet-Ópera de Lully para solistas, coro y grupo de cámara y danza.

zAGOSTO
Sábado 3 Agosto · 21h
EL TRIUNFO DEL AMOR
Il Parnasso Musicale
Selección del Ballet “Le Triomphe de L’Amour” de Lully
María Huertas soprano y dirección
Jose L. Huertas tenor
Noemí Ruiz, soprano
Fabiana Ordoñez, soprano
Marcelino García violín barroco
Rocío Almansa
violín y viola barroca
Pepa Megina oboe barroco y flautas de pico
Javier Ovejero tiorba
Fernando Aguado clavicembalo
Teresa Gutierrez, violonchelo barroco
D: 60 min
_1015294

5 de Agosto 2013
III FESTIVAL DE MÚSICA “Los Veranos de Il Parnasso”
ALMAGRO 2013

Triunfa la Música Barroca y triunfa el Amor en el III Festival de Música de “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro.
Il Parnasso Musicale clausuró este sábado 3 de Agosto la tercera edición de su Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” con “El Triunfo del Amor”, una selección de la Ópera-Ballet del compositor francés Jean-Baptiste Lully, “Le Triomphe de L’Amour” (1681), con coro y orquesta de cámara y solistas.
El Concierto tuvo lugar como los dos anteriores en el
CLAUSTRO DE LOS DOMINICOS, un lugar excepcional por su belleza y sus buenas condiciones acústicas que los Padres Dominicos de Almagro ceden para llevar a cabo este maravilloso Festival de Música Antigua, al que acuden amantes de la música de todas las nacionalidades a amigos ya fieles seguidores del grupo: aforo lleno y satisfacción absoluta, desde los oyentes a la propia organización.
La versión simplificada de esta Ópera-Ballet resultó redonda e interpretada con mucho conocimiento del lenguaje musical francés, nada fácil el de esta época, aunque se hizo un poco corta y según comentó la directora del grupo, María Huertas, el proyecto es un poco más extenso en número de piezas y está concebido para la intervención de una bailarina, y en próximas reposiciones de la obra se intentará llevar a cabo. La plantilla de músicos y cantantes a pesar de ser de cámara, obtuvo un resultado musical y dramático completo, destacando la gran complicidad entre ellos. Los intérpretes fueron: Marcelino García, violín barroco, Rocío Almansa, violín y viola barroca, Pepa Megina, oboe barroco y flautas de pico, Teresa Gutiérrez, violonchelo barroco, Javier Ovejero, tiorba, Fernando Aguado, clavicembalo y como solistas y coro de cámara Jose L. Huertas, tenor, Noemí Ruiz, Fabiana Ordoñez, sopranos y María Huertas como soprano y directora artística del Grupo.
El montaje fue realizado con una pequeña y simbólica puesta en escena, mas cercana a la versión de concierto, sólo para comprender el contenido y desenlace de la historia: los colores, los espacios, el vestuario y las ramas de olivo...todo tenía un sentido sutil y simbólico, del que cada cual debía sacar sus propias conclusiones. Y algo muy de agradecer a la organización ha sido este año el incorporar un pequeño cocktail en el Jardín del Claustro al final de cada concierto, alargando así el disfrute pasando un rato agradable comentando la obra con los propios músicos o con los demás asistentes.
Il Parnasso Musicale, terminado su III Festival, siente cumplido otro año más su principal objetivo, su sueño y su meta: ofrecer su música como trampolín celeste del espíritu, transportando los corazones de la gente que se acerca a escuchar a otra dimensión más humana, aunque ésta sea más etérica y pacífica...otra humanidad posible.
Y desde aquí agradece la colaboración a todos los amigos de Il Parnasso, a hoteles y empresas privadas, Diputación de C. Real y Ayuntamiento de Almagro, UCLM y Globalcaja, lanzando también la reivindicación de la necesidad de mecenas para la financiación de proyecto y el apoyo más material de las Entidades Públicas que participan y las que aún no participan, como la JCCLM y el INAEM, para que este hermoso proyecto pueda ser disfrutable, sostenible y realizable el próximo año 2014.