“ALMA MIA”
Música en tiempos de Santa Teresa

ALMA FLORENS

NOTAS AL PROGRAMA
Alma mía / Corporis Mysterium


La Paz que emana de la excelsa obra del español Tomás L. de Victoria, uno de los más grandes
compositores de la Historia de la Música, y la profundidad que confiere al espíritu con su música, son los motivos fundamentales que nos han inclinado a abordar y compartir este programa.

Esta es una nueva propuesta interpretativa del repertorio sacro de Victoria basado en el
acompañamiento de la voz por instrumentos polifónicos de la época, como el laúd renacentista o melódicos, como la flauta de pico o el corneto, y el bajo de la viola da gamba. Esta forma de interpretar está documentada y era bastante común en la época.

Busca en la polifonía la sencillez y pureza de las líneas, enfatizadas por el tratamiento solista
acompañadas por la justa delicadeza de la cuerda pulsada (laúd renacentista) y la profundidad que confiere al bajo la viola da gamba.

Por el vínculo entre esta música y
Santa Teresa de Ávila, por ser ésta la música religiosa española con más hondura y autenticidad en su época, consideramos esta propuesta ideal para celebrar y recordar su vida y obra en este año tan especial de los 500 años de su nacimiento.

Elevar el espíritu, llegar al sentimiento profundo de comunión, al misterio trascendente del cuerpo, el encuentro con lo Sagrado: Eso es lo que sentimos cuando escuchamos y hacemos esta música: nos inunda una gran Paz y podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con el mundo.

PROGRAMA

O Magnum Mysterium
Ne timeas
Ave Maria
Duo Seraphin
Pueri hebraeorum

Jesu Dulcis (con poesía)
Taedet animam meam
Amicus meus
O vos omnes
Tenebrae factae sunt

Caligaverunt oculi mei/Vere languores
Alma Redemptoris Mater
Salve Regina
Pange lingua

D. 60 min


PastedGraphic-1
CURRICULUM
IL PARNASSO MUSICALE es un grupo profesional especializado en música antigua dirigido por la soprano María Huertas que nace con la vocación de transmitir la música que ama llena de emoción, naturalidad y vivencia. Intenta llegar a todos los públicos con sentimiento y sencillez, eligiendo y abordando sus programas por el vínculo vital-afectivo, y conduciendo su interpretación por el simbolismo, la profundidad del mensaje y el latir de la propia música en el momento presente. Gusta de interpretar músicas de diversos estilos, desde medieval a música de nuestros días, teniendo un corpus de grupo amplio, diverso y permanente a la vez.


Ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España* - con programas como STELLA MARIS, en el Festival Internacional de Órgano Histórico de Torre de Juan Abad 2010, ENCUENTROS EN AZUL en el Festival Internacional d’Estiú de Menorca 2010, FLORES MUSICALES: La Voz de la Mujer en la Edad Media para LA CAIXA ANTIQUA 2010, LA AURORA MÍSTICA, ALMA FLORENS Y CORPORIS MYSTERIUM en la Semana Santa del Ayto. de Madrid 2010, 2011 Y 2012, han sido invitados en la apertura del Festival de Calatrava Escena 2011 Y 2012 (C. Real) y el Festival de Música Antigua del CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (Madrid), al FESTIVAL DE ÓRGANO DE PALENCIA 2011, etc. -creando a la vez su propio CICLO ANUAL DE CONCIERTOS “Almagro EnClave de Música” y el Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro, sede actual del grupo. Actualmente prepara la grabación de su disco Corporis Mysterium de música religiosa renacentista española y Lux Irradians de música religiosa medieval española.


CURRICULUM COMPONENTES

MARÍA HUERTAS dirección y soprano
Soprano y violinista nacida en Almagro en 1977. Después de dedicarse más de diez años a la enseñanza musical infantil en la especialidad de violín, música y coro de niños, decide dedicarse por completo al canto gracias entre otras a la Beca para Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, estudiando música medieval en el Centre de Musique Médiéval de Paris, con Marcel Pérès en Moissac (Francia) y con Il Tasto solo en Gijón; canto histórico con el contratenor José Hernández Pastor (Sevilla, Valencia y Gijón), técnica e interpretación con Nuria Rial (Suiza-Alemania) y canto e interpretación integral con Gloria R. Ramos (Centro “Metha”, El Escorial).
Ha colaborado con grupos como Ars Combinatoria (Auditorio Nacional-Galicia), participado en el Festival Internacional de Violín de los Andes en Venezuela y con el Proyecto de orquestas de Dudamel con los niños "de la sierra". Ofrece conciertos para todo tipo de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales y dirige, además del propio grupo IL PARNASSO MUSICALE, el III CICLO ANUAL DE CONCIERTOS “Almagro EnClave de música” y el IV Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro.

JOSE LUIS HUERTAS, tenor

Su amor por la música antigua y por el canto le llevan a formarse con maestros de la talla del contratenor José Hernández Pastor, la soprano italiana Barbara Zaniccheli, el tenor inglés Andrew King y la soprano y yogaterapeuta Gloria R. Ramos.
Participa en los
Festivales-Stage Internacionales de Gijón con “Il Tasto solo”, en Pamplona con Eduardo López Banzo, en Aracena (Sevilla) con el contratenor José Hernández Pastor y en todos los Festivales y Conciertos organizados por IL PARNASSO MUSICALE desde 2010.
Actualmente comparte su energía tanto como fisioterapeuta especialista en neurología infantil en el Hospital Provincial de Ciudad Real como tenor en IL PARNASSO MUSICALE.


FILIPA MENESES, viola da gamba

Colaboradora especial de IL PARNASSO MUSICALE en este proyecto.
Pianista graduada en la ESMAE ( Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto - Portugal).
Empezó estudiando la
Viola da Gamba con Xurxo Varela e Baldomero Barciela.
Actualmente trabaja con Philippe Pierlot e Mieneka Van der Velden en el Conservatório Real de la Haya, Países Bajos.
Participa normalmente en diferentes masterclasses con
 Rainer Zipperling, Atsushi Sakaï, Emmanuel Balssa, Paolo Pandolfo, Amélie Chemin and Willand Kuijken.
Es fundadora de los ensembles "L'anttico affetto" e "Serpino Harmonioso”.


JAVIER OVEJERO,
laúd renacentista, vihuela, tiorba y guitarra barroca

Integrante de IL PARNASSO MUSICALE desde 2010. Terminados sus Estudios Superiores de Guitarra con el catedrático Gabriel Estarellas en el Real Conservatorio de Madrid, continúa estudiando la especialidad de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco  bajo la dirección de Juan Carlos de Mulder desde el 2006 y Juan Miguel Nieto desde 2008 hasta la actualidad. Ha completado sus estudios con maestros como Miguel Trápaga, Jose Manuel Fernández, Ricardo Gallén y Marco Tamayo y en el campo de la interpretación histórica con Hopkinson Smith, Robert Barto y Konrad Junhänel. Colabora como intérprete de instrumentos de cuerda pulsada con agrupaciones como Thesaurus Ensemble, Ars Combinatoria, compañía de Teatro de Manuel Canseco, Capella Saetabis, Anima di Corda ofreciendo recitales como solista y en grupo por diversas partes de la geografía española. Actualmente ha ingresado en el Conservatorio Superior de la Haya para realizar un “Master en interpretación de tiorba y laúd barroco e Investigación sobre fuentes históricas para la tiorba en su papel acompañante” impartido por los profesores Mike Fentross y Joachim Held.

DANIEL BERNAZA,
cornetto y flautas de pico

Colaborador de IL PARNASSO MUSICALE desde 2011 Graduado de la Escuela Nacional de Música de la Habana en el año 2000 en la especialidad de clarinete y Música de Cámara. Desde entonces es miembro del ensamble Ars Longa de la Habana con el cual realiza giras de conciertos por Europa, y América Latina, participando en festivales de gran importancia como los de Sarrebourg, Arte Sacro de Paris, Avighon (Francia), Brezice (Eslovenia), Gesualdo Oggi (Italia) entre otros. En 2004 se establece en Europa para perfeccionar sus estudios de flauta de Pico con maestros como Fernando Paz, Paul Lenhaus, Pierre Hamon, Vicente Parrilla y Luis Beduschi y de cornetto con Judith Packier, Jean Pierre Canihac, Sergue Delmas y Jean Tubery. Ha grabado para el sello de música antigua K617 seis discos bajo la dirección de los maestros Teresa Paz (Cuba), Joseph Cabré (España), Gabriel Garrido (Argentina) y Cristina García Banegas (Uruguay). Actualmente colabora con los grupos Hipocampus, Capilla Real de Madrid, Música Liberata entre otros. Desde 2005 es director del Ensemble Il Parlamento.