STELLA MARIS 

STELLA MARIS


La Música Medieval Sagrada Europea nos transporta directamente 
a la vivencia armoniosa del Ser, al Silencio, y a la Paz del Alma,
guiados por la Estrella como brújula de Luz en la oscuridad, en la inmensidad del Universo.

inspirados en la maravillosa loa de San Francisco de Asís a las "Claridades de la Noche",

hemos seleccionado músicas y cantos devocionales a la Virgen desde el s. XII al XV,
como símbolo estelar, de Luz, Comunión y Paz Universal.

Esperamos que estos sonidos bajo las formas de virelai, canon, conductus, motetes y lauda,

sencillos a la escucha y de gran belleza, nos conduzcan y logren transportar el verdadero contenido 
del corazón del hombre y sentirnos Uno desde la Paz.

* Este programa se ha llevado a cabo en 2010 en el Festival Internacional de Órgano de Torre de Juan Abad (C. Real-ES), en 2011 en el Festival de Música Antigua del Castillo de Manzanares "El Real" (Madrid-ES), en 2014 en las Actividades del 750 Aniversario de la Ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz-ES) en la Mezquita del Alcázar de Jerez de la Frontera y en el Castillo de Calatrava "La Nueva" en Aldea del Rey (Ciudad Ral-ES).


PROGRAMA

AVE MARIS STELLA
    Codex Faenza s. XV 

STELLA SPLENDENS

  Llibre Vermell de Montserrat. s. XIV

ROSA DAS ROSAS
CSM10. Alfonso X "El Sabio" (s.XIII)

MARIAM MATREM. 

Virelai. Llibre Vernell de montserrat (s.XIV)

A LA CLARTÈ QUI TOUT ENLUMINA

    École Notre-Dame. s. XIII

II
DOU WAY ROBIN/SANCTE MATER
    Motete Anonimo- Nana a 2 voces Inglaterra. s. XIII

AQUILA ALTERA
  Trans. madrigal Jaccopo da Bologna s. XV

SANTA MARIA STRELLA DO DIA

CSM100. Alfonso X El Sabio (s. XIII)

PER QUELLA STRADA LACTEA DEL CIELO 

Madrigal. Johannes Ciconia. Mancini Codex (s. XIV)

DAPPOI CHE’L SOLE
    Niccolo da Peruggia s. XIV tardío


III
STELLA NOVA DELLA GENTE
   LAUDA ITALIANA ANON. S. XIII

O MARIA STELLA MARIS
      Conductus École Notre-Dame Paris. XII-XIII

LAUDE NOVELLA SIA CANTATA
   LAUDA ITALIANA ANON. S. XIII

Duración: aprox. 60 min
Para todos los públicos

Audios:

04 4. Mariam Matrem. Llibre Vermell s. XIV

05 5. Aquila altera. Transcripción Madrigal J. da Bologna s. XV

02 2. Ave Rosa Novella. s. XIII

Enlaces Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=z6DjzUHO71w

https://www.youtube.com/watch?v=E-QtdxepGPA

https://www.youtube.com/watch?v=uVVu8nGS_xk&feature=youtu.be


IL PARNASSO MUSICALE Medieval-zen

María Huertas, soprano, fídula y dirección
Jose L. Huertas, tenor y percusiones
Mª Jesús Calcerrada, laúd medieval
Pepa Megina, flauta de pico



BIO DEL GRUPO

IL PARNASSO MUSICALE es un grupo profesional español especializado en música antigua dirigido por la soprano María Huertas que nace con la vocación de transmitir la música que ama llena de emoción, naturalidad y vivencia. Intenta llegar a todos los públicos con sentimiento y sencillez, eligiendo y abordando sus programas por el vínculo vital-afectivo, y conduciendo su interpretación por el simbolismo, la profundidad del mensaje y el latir de la propia música en el momento presente. Gusta de interpretar músicas de diversos estilos, desde medieval a música de nuestros días, teniendo un corpus de grupo amplio, diverso y permanente a la vez.

Ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España- con programas como STELLA MARIS, en el Festival Internacional de Órgano Histórico de Torre de Juan Abad 2010, ENCUENTROS EN AZUL en el Festival Internacional d’Estiú de Menorca 2010, FLORES MUSICALES: La Voz de la Mujer en la Edad Media para LA CAIXA ANTIQUA 2010, LA AURORA MÍSTICA, ALMA FLORENS Y CORPORIS MYSTERIUM en la Semana Santa de Madrid 2010, 2011 Y 2012, han sido invitados en la apertura del Festival de Calatrava Escena 2011 Y 2012 (C. Real) y el Festival de Música Antigua del CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (Madrid) 2011, al FESTIVAL DE ÓRGANO DE PALENCIA 2011, etc. -creando a la vez su propio CICLO ANUAL DE CONCIERTOS “Almagro EnClave de Música” y el Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro-C. Real, sede actual del grupo. Actualmente abre su IV Ciclo Anual de Conciertos “Almagro EnClave de Música”  y gira con el concierto pedagógico para niños de “El Bosque Encantado”, entre otros muchos proyectos. 


foto maría y el angel-sarria
MARÍA HUERTAS dirección y soprano 

Soprano y violinista nacida en Almagro en 1977. Después de dedicarse más de diez años a la enseñanza musical infantil en la especialidad de violín, música y coro de niños, decide dedicarse por completo al canto gracias entre otras a la Beca para Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, estudiando música medieval en el Centre de Musique Médiéval de Paris,  con Marcel Pérès en Moissac (Francia) y con Il Tasto solo en Gijón; canto histórico con el contratenor José Hernández Pastor (Sevilla, Valencia y Gijón), técnica e interpretación con Nuria Rial (Suiza-Alemania) y canto e interpretación integral con Gloria R. Ramos (Centro “Metha”, El Escorial). 
Ha colaborado con grupos como Ars Combinatoria (Auditorio Nacional-Galicia), participado en el Festival Internacional de Violín de los Andes en Venezuela y con el Proyecto de Orquestas. Ofrece conciertos para todo tipo de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales y dirige, además del propio grupo IL PARNASSO MUSICALE, el IV CICLO ANUAL DE CONCIERTOS “Almagro EnClave de música” y el V Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro.


Sin título 1
 JOSE LUIS HUERTAS, tenor y percusiones

Su amor por la música antigua y por el canto le llevan a formarse con maestros de la talla del contratenor José Hernández Pastor, la soprano italiana Barbara Zaniccheli, el tenor inglés Andrew King y la soprano y yogaterapeuta Gloria R. Ramos.
Participa en los Festivales-Stage Internacionales de Gijón con “Il Tasto solo”, en Pamplona con Eduardo López Banzo,  en Aracena (Sevilla) con el contratenor José Hernández Pastor y en todos los Festivales y Conciertos organizados por IL PARNASSO MUSICALE desde 2010.
Actualmente comparte su energía tanto como fisioterapeuta especialista en neurología infantil en el Hospital Provincial de Ciudad Real como tenor en IL PARNASSO MUSICALE.

Sin título
Mª JESÚS CALCERRADA, laúd medieval 
Laudista medieval y mandolinista especializada en el Conservatorio Superior de Luxemburgo. A trabajado con numerosas orquestas de pulso y púa en España, como solista y ha estrenado obras en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su formación en música antigua comenzó en el año 2005 en los Cursos de Aracena (Sevilla) con Jose L. Pastor y Juan Carlos de Mulder. Actualmente da clases con Crawford Young. Su extraordinaria musicalidad y sutileza además de su experiencia y formación en música de cámara y como solista, hacen de su interpretación un auténtico disfrute.


P5070796
PEPA MEGINA, flautas de pico
Se especializa en oboe barroco en los conservatorios de Toulouse, Verona y la ESMUC, principalmente con los maestros Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi. Como concertista colabora con grupos como Los músicos de su Alteza, La Capilla Real de Madrid, Hippocampus, El Concierto Español, Ars Combinatoria, Esquivel, OBS, etc., actuando en numerosos festivales internacionales.
Ha realizado varias grabaciones discográficas. Paralelamente se dedica a la enseñanza, siendo profesora de flauta de pico en el Conservatorio de “Arturo Soria”, en el CIEM “Federico Torroba” de Madrid y actualmente, en el CIEM de El Escorial (Madrid).